El conflicto de todos los ocurridos durante el Gob. De Gustavo Díaz Ordaz, que haría sacudir al propio régimen político y marcaria un hito en la historia de México, ocurrió en el Distrito Federal en el año de 196, entre los meses de julio y octubre.
Este acontecimiento que culmino como la trágica noche del 2 de Octubre en Tlatelolco, tuvo origen inmediato en la represión política; el día 22 de julio, los alumnos de las escuelas vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), seguida por la protesta estudiantil contra la represión.
En los primeros días de agosto se formo un Consejo Nacional de Huelga (CNH). Asimismo, el movimiento obtuvo respaldo de algunas universidades privadas como la Iberoamericana, la del Valle de México, así como por El Colegio de México.
El 4 de agosto fue publicado el pliego petitorio definitivo de seis puntos, que anulaba al de la FNET:
1. Libertad a los presos políticos
2. Destitución del jefe y subjefe de la policía
3. Extinción del cuerpo de granaderos
4. Derogación del articulo 145 y 145 bis del Código penal Federal
5. Indemnización a las familias de los muertos y heridos
6. Deslindamiento de responsabilidades por parte de las autoridades
La retorica que se planteaba se hacía en términos libreales-democraticos.
El llamado que el movimiento hiciera a los sectores populares no fructifico; el sector obrero tuvo una participación prácticamente nula. Los contingentes fundamentales del movimiento obrero, apoyaron al gobierno, por lo menos durante el comienzo del enfrentamiento.
Los sectores participantes en el movimiento estudiantil del 68 fueron:
1. El sector de la izquierda universitaria y estudiantil en general formado de manera significativa por alumnos de las escuelas de Ciencias Sociales y Humanidades.
2. La base estudiantil formada por alumnos de escuelas preparatorias y vocacionales y estudiantes de educación superior.
3. Un grupo profesional, compuesto por profesores e intelectuales.
El movimiento estudiantil de 68 involucro a elementos diferentes que, aun cuando lograron integrarse y definirse dentro del conflicto, no se identificaban en una ideología homogénea; tenían en común dos características:
1) No se trataba de grupos que se encontraban en crisis desde el punto de vista económico.
2) Se trataba de un movimiento de clases medias en ascenso, inconformes con la tendencia general de los gobernantes que favorecían a las clases altas.
Su objetivo primordial era la exigencia de la democracia que les permitiera tomar parte de las decisiones de la vida nacional. Además el eco de la protesta, tomaron nuevos héroes y nuevos iconos, aquellos identificados con el rechazo a lo establecido con el antiimperialismo y con el idealismo revolucionario, como el “Che” Guevara.
El movimiento de los jóvenes mexicanos fue reformista y democrático; querían acabar con las condiciones impuestas por el régimen que los excluía de la toma de decisiones, pero no con el propio régimen.
Bibliografía:
Delgado, Gloria de Cantú (2007), Mexicana, Edo. De México, 648pp.
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